INKPRONTA MAGAZINE

Proyecto fin de carrera realizado en 2014.
Es un concepto de revista trimestral sobre el arte urbano mundial. Posee un carácter cultural, abarcando en cada número historia, información actualizada, explicaciones de diferentes técnicas, entrevistas y artistas de las diferentes disciplinas del arte callejero.Este primer número es un especial sobre el tema del Stencil (estarcido).
 
El diseño editorial que posee, es el resultado de un exhaustivo proceso de información y estudio, teniendo como referencia las principales publicaciones del tema. El resultado es un diseño esperimental en el que la composición imagen/texto forma una sola estructura, enfatizando siempre el carácter transgresor y artístico del contenido, dependiendo y cambiando siempre del tema y la sección de la revista.

La revista consta de 68 páginas a todo color.

El proyecto consta de las siguientes partes:

Naming: Elección del nombre de la publicación.

Branding: marca + variables + manual digital e impreso

Editorial: Revista + manual de estilo

Web: Diseño interactivo con adobe Muse, con versión sensible para dispositivos móviles.

Promoción: Carteles y pegatinas.

  Tenga en cuenta que sólo hay un prototipo de la revista, ya que es un proyecto escolar.

ESTRUCTURA PUBLICACIÓN

MÁRGENES

Los márgenes utilizados son horizontalmente opuestos en la página izquierda y derecha. Superior: 20mm, inferior: 15mm, exterior: 15mm, interior: 20mm. Como se ve en la imagen, los márgenes establecidos distan mucho de ser áureos (en rojo). Los márgenes superior e interior son más anchos que los exteriores e inferiores, lo que ayuda a crear un efecto de inercia hacia los extremos en el contenido. 

 

RETÍCULA

La retícula utilizada es simétrica y contiene 4 columnas dobles, cada una de ellas dividida por una medianil de 5 mm, y seis filas divididas también por una medianil de 5 mm. Todo ello a partir de los márgenes de la página. La cuadrícula base es de 14 pt de incremento a partir del margen superior. Esta retícula resulta bastante versátil, ya que permite escoger bastantes variables de colocación y jerarquía del contenido.  

GIFGIF

COMPONENTES Y RUTINA

PORTADA

La portada, es la parte más visible de la publicación. En este caso se ha utilizado un papel distinto mencionado en la ficha de producción. Éste es más grueso y resistente, además posee una textura que funciona muy bien aportando calidad y durabilidad a la revista. En la página contigua se señalan los diferentes elementos que la componen. La disposición de estos se mantienen número tras número, adecuándose al contenido. Los elementos que cambiarían con cada nueva publicación estarían relacionados con el contenido y serían los siguientes: La imagen de portada; el número; la fecha; la cubierta posterior dependiendo de la publicidad contratada; los titulares; la especialidad (lomo); el color de la mancha del número relacionado con el tono de cada portada, y la modalidad de la cabecera (blanca o normal) dependiendo de la imagen principal.

EXP. PORTADAEXP. PORTADA

INTERIOR

Engloba varios apartados como elementos de paginación, indicadores de sección dentro del temario de la publicación, y su situación, jerarquía tipográfica, pautas en el uso y colocación de las imágenes, pautas en la utilización de la mancha de texto (párrafos), y el uso de las dobles páginas. 

Cabe destacar que se tendrá la tendencia a colocar las imágenes en sangre. Además los párrafos serán más bien anchos que estrechos, es decir, si la página está dividida en 4 columnas, el párrafo estándar sería de 2 columnas, pudiendo colocar 2 a lo ancho de cada página. 

- TITULAR -

1. Titular: El color de los titulares cambia dependiendo del fondo para mejorar el contraste, al igual que el tamaño.

2. Texto corrido: La anchura mínima del párrafo es de dos columnas, pudiendo llegar hasta las ocho de ancho que posee la retícula. También se puede utilizar el texto inclinado siempre que se respete el interlineado general de 14 pt y la norma anterior.

3. Sección: Marca en que sección del temario se encuentra el lector. Siempre se sitúa en el margen derecho de la página derecha, justo encima del número de página.

- PLIEGO INTERIOR SECCIÓN -

4. Destacado: Texto que titula un párrafo o la pregunta de una respuesta en una entrevista. También existen las citas, como en la página de entrada de la sección I+D. (Véase estilos de párrafo en documento Indesign).

5. Paginación: El número de página se sitúa el la esquina inferior exterior de cada página, menos en las dobles páginas de principio de sección. El número se coloca encima de un vector de una huella dactilar inclinada hacia adentro (véase documento original Indesign en la carpeta de empaque de la publicación). Estos dos elementos también cambian de color según contexto. El número puede ser negro o blanco con contorno negro, y la huella cuenta con distintos modos de transparencia y una opacidad normalmente del 80 al 100%.

CARTEL PROMOCIONAL

poster_mockupposter_mockup

PORTADAS

PORTADA ELEGIDA

mockup portadamockup portada

PÁGINAS

PORTADA POSTERIOR

mockup contraportadamockup contraportada